Acra: Un siglo al servicio de la comunidad haitiana
El 2 de febrero de 1922, el Sr. Nahoum Acra padre inauguró en Haití una empresa que redefinió el oficio de sastre: puntualidad y calidad. No tuvo miedo de la cantidad, porque Acra asumió el mayor reto de la época; el Estado haitiano impresionado por su capacidad, encargó a sus talleres el pedido de fabricación de todos los uniformes del ejército haitiano.
Con el Sr. Nahoum Acra hijo, entre 1996 y 1999, nos reuníamos los miércoles para compartir sus notas de lectura del Listin Diario, Hoy, El Caribe y varios libros de su biblioteca, sobre la República Dominicana. Su padre fue miembro fundador, junto con el Dr. Jean Price Mars, de la Asociación Panamericana Haitiano-Bolivariana, bajo el gobierno de Dumarsais Estimé (1946–1950).
El historiador Juan Blázquez, ex canciller español en Haití, describió de la siguiente manera a Nahoum Acra hijo : «[…] vive de forma casi espartana; se dedica al trabajo y a su familia. Es sobre todo un padre para sus empleados. Me sentía fraternalmente como un miembro de su familia» (Memorias).
Durante los años sesenta y setenta, la realidad demográfica multiplicó el número de escuelas en nuestra capital; la Casa Acra & Hijos, con liderazgo, experiencia y prestigio, inauguró la producción a gran escala de uniformes escolares. Así, para el inicio del año escolar en octubre, los uniformes estaban listos.
Gilbert Mervilus, 14/02/2022